MOOC Autoinstruccionales

• ¿Cómo me inscribo?
  1. Accede a tu curso autoinstruccional de tú interés.
  2. Regístrate seleccionando la opción respectiva ubicada en la parte superior derecha.
  3. Si ya te registraste en la plataforma, solo necesitas iniciar sesión con tu usuario y contraseña "Entrar".
  4. Elijes la opción "Matricularme" ubicada en la partre inferior de la información del curso seleccionado.
  5. Ahora ya estás listo para revisar los contenidos y participar en las actividades de aprendizaje propuestas.
  • ¿Cómo me registro?
  1. Ingresa a cursosmooc.utpl.edu.ec
  2. Completa el formulario.
  3. Confirmar tu cuenta en el correo electrónico con el cual te registraste.
  • ¿Cuál es la metodología de estudio?

Los cursos se dividen en unidades. Las unidades han sido ordenadas por secciones para facilitar su ubicación. El contenido del curso se presenta de manera didáctica mediante el uso de herramientas como: video con animaciones, contenido y actividades interactivas.

Al final de cada unidad se otorgan insignias, para poder obtenerlas debes cumplir con todas las actividades planteadas. El desarrollo de dichas actividades es de carácter personal, puedes realizarlas cuantas veces sean necesarias para afianzar tu aprendizaje.

Se recomienda leer las indicaciones y guías del curso antes de iniciar. Una vez que hayas revisado los contenidos de cada unidad, y resuelto las actividades y evaluaciones planteadas, estarás listo para realizar la evaluación final del curso.

• ¿Cómo se evalúan los conocimientos?

Evaluaciones por unidad: dispones de 15 minutos para resolverlas y un máximo de dos intentos que pueden promediarse o ubicar la nota del segundo intento.

Evaluación final: tendrás una hora y media para resolverla con un solo intento.

• ¿Cómo se aprueba el curso?

Si al final alcanzas una calificación del 70% como resultado del promedio de todas las evaluaciones, se te otorgará un certificado digital como constancia de participación.

• ¿Qué tiempo dura el curso?

Cada curso cuenta con un tiempo de planificación de estudio, aproximadamente 5 semanas. Se recomienda trabajar una unidad por semana. Sin embargo, puede terminarlo antes si es preciso.

• ¿Qué hago si no puedo ver el contenido del MOOC UTPL?

Si no puedes visualizar el contenido del curso es necesario dar clic en actívate Adobe Flash, y luego en el cuadro emergente presionar Permitir ahora (Allow now).

• ¿Necesito conocimientos previos?

Para inscribirse a los cursos no es necesario que tenga conocimientos previos de la temática. Cada uno de los cursos tiene la descripción de los conocimientos necesarios para ser parte del mismo.

MOOC con soporte docente

• ¿Cómo son este tipo de cursos?

Estos cursos se desarrollan bajo una nueva modalidad de formación, con propuestas orientadas a la difusión web de contenidos, uso de recursos educativos abiertos y un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración y la participación masiva. Brindan el soporte Web necesario y su inscripción es libre para quienes deseen llevar a cabo el curso.

• ¿Este tipo de cursos tienen costo?

Estos cursos se desarrollan según la posibilidad de cada participante. No existen clases presenciales, sino que se publican una diversidad de recursos y actividades para el aprendizaje a través de la plataforma de OpenCampus.

• Quiero matricularme en un curso que ya se llevó a cabo, ¿cómo puedo hacer para que se abra nuevamente si no está habilitada la inscripción?

Los cursos que ya se han llevado a cabo, pueden volver a realizarse en una nueva edición, esto se publicará oportunamente en la plataforma de OpenCampus.

• ¿Qué pasa si me matriculo en otro curso por error?

Para proceder a eliminar su registro, necesitamos el correo electrónico con el que se registró. Sus nombres y apellidos. Y principalmente el nombre del curso al que se inscribió por error.

• ¿Qué pasa si me inscribí en un curso de la plataforma MOOCs UTPL?

Existe otro grupo de cursos, en la plataforma MOOCs UTPL, se llevan de la misma manera, pero los cursos son distintos (distintas temáticas).

• ¿Puedo tomar dos cursos?

No hay límite de cursos a tomar, están sujeros al tiempo que usted pueda invertir en ellos para aprender.

• ¿Cuánto cuesta el certificado?

Si usted aprobó el curso, recibirá un certificado de aprobación que es digital.

• ¿Qué significa "Esfuerzo estimado" en el recuadro de la descripción del curso?

Significa el esfuerzo semanal que debe invertir en horas de trabajo, es decir número de horas a la semana.